Polémica en El Bolsón por la norma tarifaria

EL BOLSÓN (AEB).- El secretario de Economía del municipio, Marcelo Contardi, se reunió el miércoles con dirigentes de la Cámara de Comercio para explicar los alcances de la nueva ordenanza tarifaria, que tiene tratamiento legislativo y que se quiere cobrar a partir de enero con la aplicación de una fórmula polinómica que tiene componentes "más lógicos que la anterior, como la superficie del comercio, tipo de actividad, ubicación y facturación, a través de una fórmula", detalló el funcionario.

No obstante, a criterio del presidente de la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria, Guillermo Tornero, "será muy difícil que nos pongamos de acuerdo, porque la ordenanza fiscal es poco comprensible y raya lo absurdo".

Con su aplicación, "el municipio tendría intervención hasta en el control del stock de cada comercio; quieren nombrar inspectores que fiscalicen todas las compras y ventas y el intendente va a tener facultades para decidir quienes pagan y quienes no", graficó.

"Está claro que es algo extraído de otra legislación, porque habla hasta de cuestiones que en El Bolsón no existen, rubros que no van a existir nunca. Se trata de una cosa mal copiada", comparó.

También se refirió a "un aumento significativo y encubierto, ya que el presupuesto que mandaron al Concejo marca un ingreso de $4.780.000 en conceptos de tasas comerciales, más del doble de lo que recaudan actualmente. Hay muchos negocios que han hecho sus cuentas y a ninguno le baja, al contrario, hay varios que se les triplica".

Incluso prevé "cobrar tasas diferenciales por la temporada turística de invierno, que hoy es incierta porque el gobierno municipal no apoya y hasta es posible que la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno se vaya, ya que no hay manera de sostener las inversiones sin el desarrollo inmobiliario", agregó.

Tornero pidió finalmente "llegar a un consenso" antes de que se apruebe por parte del cuerpo deliberativo la semana venidera. Por momento el debate se tornó ríspido y por último acordaron que "las tasas por servicios municipales no tienen cuestionamiento" y que habrá" una comisión específica que se abocará a modificar algunos puntos en referencia al comercio", detalló Contardi.

Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/polemica-en-el-bolson-por-la-norma-tarifaria-1023816-9546-nota.aspx