“CIENCIAS NATURALES PARA TODOS” LLEGA A RÍO NEGRO

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia llevará adelante, a partir de mañana, a través de la Dirección de nivel primario, el “Plan de Enseñanza de la Ciencias Naturales para Todos”, en el marco del Programa nacional de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU). 


El programa comenzará en la ciudad de General Roca, en las escuelas  Nº 279, 12, 316, 105, 128, 56 y 57; continuará en Cipolletti, el miércoles 31, en las escuelas Nº 248, 64 y 204; y culminará el viernes 2 de noviembre, en San Carlos de Bariloche, en los establecimientos 311, 320, 337, 270 y 326.


El Plan de Ciencias Naturales para Todos se propone cumplir con los objetivos previstos a nivel federal en el Plan Trienal de Educación Obligatoria. Tiene como propósitos consolidar las políticas de enseñanza, proponer mejores condiciones de enseñanza en cada escuela, aportando al desarrollo cotidiano de la misma; y plantea un trabajo a largo plazo que tiene como primera etapa 2012-2013.  

Las propuestas apuntan a fortalecer la dimensión colectiva de la enseñanza y su continuidad a lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos. El abordaje institucional se ofrece como una garantía de que la escuela vaya ganando en autonomía e integre, dentro de sus prácticas habituales, el impulso que se espera impriman las premisas y acciones que propongan estos planes de enseñanza.

El principal desafío de este programa es lograr un diálogo efectivo entre el devenir cotidiano de la enseñanza en la escuela y las propuestas que estos planes contienen, que permitan a los docentes evaluar la pertinencia de los mismos para el grupo particular de chicos a su cargo y operar la selección de los contenidos curriculares que consideren más adecuada a la hora de enseñar.