IMPLEMENTAN A NIVEL PAÍS SISTEMA RIONEGRINO DE CONTROL DE ALIMENTOS

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dispusieron que el sistema de registro de elaboradores y control de alimentos utilizado por el Ministerio de Salud de Río Negro sea implementado a nivel nacional.
Se trata del SIGA (Sistema Integral de Gestión Alimentaria), que permite acceder a información sobre establecimientos elaboradores, laboratorios y estado de productos alimentarios y detectar irregularidades a las unidades estatales bromatológicas y de salud ambiental a través de la información emitida sobre vencimientos, vigencia y registro de alimentos. 

Este programa permite realizar todo tipo de trámites de forma inmediata y asentar denuncias sobre anomalías ante los organismos de control de mayor competencia en cuestión de horas. 

El Estado Nacional avaló el SIGA rionegrino y lo implementará a nivel federal bajo la denominación SIFEGA (Sistema Federal para la Gestión del Control de Alimentos). 

Actualmente sólo se puede acceder a información concerniente a alimentos y establecimientos elaboradores de Santa Fe y Río Negro, pero al final de la implementación del SIFEGA se podrá realizar con todos los productos alimenticios que se comercializan en la Argentina y sobre alimentos de fabricación nacional que se consumen en todo el mundo. 

El SIFEGA funcionará en la órbita del Programa Federal de Control de Alimentos dependiente de la ANMAT, facilitando la articulación entre municipios, provincias y Nación con el sector privado y el acceso a la información pública por parte de todos los actores.

En los próximos días, técnicos de la ANMAT y del INAL brindarán una capacitación sobre el SIFEGA que permitirá adecuar y perfeccionar la implementación del programa en Río Negro.