LA RESIDENCIA DE LOS GOBERNADORES RECIBIÓ A CASI 500 ALUMNOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Casi 500 alumnos de Jardines de Infantes y de Cuarto Grado de 15 establecimientos educativos de la Capital de la Provincia, visitaron y recorrieron la Residencia de los Gobernadores en Viedma, en el marco de una iniciativa del Gobierno de Río Negro, coordinada por Sandra Huth, quién encabezó las recorridas, brindando referencias históricas y de interés a los visitantes.
Durante octubre y noviembre, un total de 494 niños rionegrinos de las escuelas 319, 352, 261, 200, 276, 355, 308, 352, 308 y 339; y del Colegio Tierras del Sur, María Auxiliadora, San Francisco de Sales, y del Jardín Chaucha y Palito; conocieron y recorrieron la Residencia de los Gobernadores. 

Desde la organización, explicaron que “sólo si las comunidades comprenden el valor histórico y cultural de su patrimonio, podrán tomar conciencia de la necesidad de respetar y proteger los testimonios del pasado que aún se encuentran entre nosotros. 

Pero no se puede respetar ni sentir orgullo de lo que no se conoce”. De allí, la propuesta de incentivar el interés, de los vecinos en general y de los niños en especial, por conocer el valor emblemático de la Residencia de los Gobernadores, recorriendo sus instalaciones y descubriendo lo que ella representa. 

Cabe señalar que la concurrencia fue mucho más amplia que la expuesta, en la medida en que cada uno de los cursos fueron acompañados por docentes y padres que manifestaron el mismo interés y entusiasmo que los niños, ante la emblemática casona. 

“Pero mucho más significativo se torna el número de visitantes, al considerar las permanentes visitas de instituciones educativas de otras localidades y hasta de otras Provincias, que se acercaron para interiorizarse sobre datos históricos de la construcción, función de sus habitaciones y hasta detalles de la imponente arquitectura edilicia”, indicaron. 

La recepción de los ilustres visitantes estuvo a cargo del personal de la Dirección de Patrimonio de Río Negro, a quiénes se unieron los mozos y el Chef de la Residencia; todos ellos fueron los encargados de recibir, acompañar, tomar fotografías, compartir momentos de aprendizaje y esparcimiento y agasajar con un desayuno/merienda a los visitantes, según el horario de arribo. 

“La histórica casona pertenece al patrimonio cultural, no sólo de la ciudad, sino de toda la Patagonia. Se destacó en su tiempo y seguirá imponiendo su jerarquía en la medida en que la valoremos y preservemos”. 

Esta experiencia, que se enmarca en un programa destinado a permitir la apertura del histórico edificio para expresiones artísticas y eventos culturales, pretende ser proyectada y ampliada a los establecimientos educativos de toda la Provincia.

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/?contID=9597