SIGUEN LAS ACCIONES DE MINERÍA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD LADRILLERA

El titular de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, mantuvo un nuevo encuentro con referentes del sector ladrillero en el marco del proceso de regulación y ordenamiento de la actividad. De la reunión participó la legisladora Silvia Horne; el viceconsul boliviano en la Patagonia, Guido González; el normalizador del sindicato de ladrilleros, Luis Cáceres y representantes del sector.
En este marco, se continuó avanzando en diversos aspectos que hacen a la reglamentación definitiva de la Ley A Nº 4629, poniendo especial hinmcpaié en la creación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales. 
Ferreyra, señaló que estos encuentros “son un deber y una responsabilidad” y remarcó la importancia de “identificar las diversas particulares de esta actividad productiva de la provincia”.
La Ley A Nº 4629 crea el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales que tiene como objeto impulsar la promoción y regularización de quienes desarrollan en forma artesanal la actividad de fabricación de ladrillos para la construcción.
“Esta es una actividad con complejidades de carácter social. Hay un componente importante de inmigrantes, hay zonas con mucho desarrollo y producción con más de 280 millones de ladrillos anuales y hay un vínculo con la minería”, explicó Ferreyra.
Señaló que la secretaría a su cargo “no sólo debe encargarse de la puesta en orden de las condiciones ambientales, el asesoramiento y las sanciones, sino también de la promoción y el fortalecimiento de un circuito virtuoso para que esta actividad, que produce un elemento tan usado, sea legitimada y blanqueada”.
Aseguró que uno de los principales objetivos es “lograr que la actividad del ladrillero sirva a los fines nobles que tiene, que es la generación de empleos”.
En ese sentido, Ferreyra aclaró que “no es lo mismo el horno de ladrillos que funciona en la economía familiar y se autoexplota que la actividad un empresario integrado al mercado de la construcción”.
Y agregó que otro elemento para reconocer es que la materia prima que se usa para el ladrillo viene de las canteras que conforman parte de este complejo. “Esto también debe controlarse y regularizarse, por que es una forma de ordenar esta actividad”, señaló.
Finalmente, Ferreyra reiteró que “el primer reconocimiento que debemos hacer es que esta es una actividad productiva, que se lleva a cabo en base a la extracción, el moldeo y la cocción del ladrillo”.
Por su parte, el normalizador del sindicato de ladrilleros, Luis Caceres, destacó el resultado de la reunión y subrayó que Río Negro es “la primera provincia que avanza en la creación del registro”.
“El 90% de los trabajadores del país que se dedican a esta actividad están en negro, sin aportes y sin obra social. Es una situación de mucha injusticia. Lo que se hace en esta provincia es un gran avance uqe no se ve en otros lugares”, destacó.

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=10227