SE PROFUNDIZA LA ARTICULACIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El Gobierno de la Provincia de Río Negro firmó un convenio con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el cual se refrendaron tres actas de compromiso para la articulación de políticas en el territorio provincial. 
En el marco de la sesión plenaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la subsecretaria de Protección Integral  del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Calafat, avaló los compromisos en representación del Gobierno rionegrino.

En primer término, se firmó el acta destinada a promover y facilitar el voto de los y las adolescentes de 16 y 17 años, según lo establecido en la Ley 26.774 que será aplicada por primera vez en las elecciones de este año. Supone un significativo avance en el reconocimiento de los derechos de los adolescentes de participar activamente en la vida social y política del país. En este sentido, se asume el compromiso de difusión respecto de la actualización del DNI y de la incorporación a los padrones electorales y la facilitación de todos los requisitos necesarios para la inclusión en padrones antes del 30 de abril.

Por otra parte, se asumió el compromiso para avanzar respecto de las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, en la adecuación normativa a las reglas establecidas en la Ley 26061 y a los acuerdos celebrados; optimizar la estructura y la organización de los órganos administrativos de protección de derechos y en la sistematización de datos. 

Se estableció por tal motivo, seguir trabajando sobre la conceptualización y correcta aplicación de medidas de protección y dar a la internación el carácter de excepcionalidad que debe tener. En estos casos, concebir a la adopción como una alternativa viable para que cese esa medida excepcional.
Se trabajará conjuntamente en el establecimiento de estándares de calidad institucional que garanticen condiciones materiales y simbólicas de vida dignas.

El tercero de los compromisos asumidos, está orientado a asegurar el derecho de identidad. Concretamente a difundir, promover y proporcionar la importancia del derecho a la identidad; implementar un relevamiento de situaciones de indocumentación en todo el territorio provincial, instar ante los registros civiles al cumplimiento de las inscripciones administrativas; colaborar en el asesoramiento e información sobre el derecho al niño a conocer su identidad y contar con la filiación paterna correspondiente y; promover los mecanismos necesarios para la exención de pago de tasas o multas de aquellas situaciones que lo requieran.

En este contexto, desde el Estado de Río Negro se profundizará la difusión de la Ley que incorpora como delito penal, y lo sanciona con prisión, al "que aprovechare económicamente el trabajo de un niño, o niña en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave".

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=10823