EXISTE UN PROTOCOLO EN CADA CIUDAD RIBEREÑA DE ACTUACIÓN ANTE UN FENÓMENO DE INUNDACIÓN

El director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, informó que el 23 de abril en Allen se entregará a municipios del Alto Valle una nueva actualización de los Planes de Emergencias Hídricas elaborados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Neuquén Limay y Negro (AIC). Afirmó que existe un protocolo en cada ciudad ribereña que establece cómo actuar ante un fenómeno de inundación.
Ante el debate que surgió en todo el país respecto a cómo está preparado el Estado ante eventuales inundaciones –por los sucesos en Ciudad de Buenos Aires y La Plata-, indicó que “estamos constantemente charlando sobre este tema, y los días 17 y 18 de este mes en Comodoro Rivadavia se hace la reunión anual de Directores Provinciales de Defensa Civil donde uno de los temas es éste”.

Dijo que actualmente “no hay un protocolo nacional” respecto a cómo actuar ante precipitaciones muy altas que generen inundaciones, señalando que “aunque parezca paradójico la mayoría de provincias tienen una Ley de Defensa Civil, pero no hay una ley nacional”.

Díaz señaló que “la provincia de Río Negro cuenta con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que es la encargada y responsable de mantener los protocolos de acción ante emergencias hídricas en cada una de las localidades a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro”.

Explicó que en este marco “la AIC diseña los planes de emergencias hídricas y los pone a disposición de cada municipio; éstos, a través de las Direcciones de Defensa Civil, son los responsables de ponerlos en marcha”.

Indicó que “los planes están elaborados desde hace ya un tiempo, pero todos los años se actualizan y se tienen que repartir a cada uno de los municipios, en función que la geografía varía, las acciones y las construcciones del hombre también varían y el curso del río, por la acción del hombre, a veces se modifica”.

“Ante todas esas variables, el plan se modifica constantemente, en partes mínimas, pero se modifica”, aseveró.

Explicó que “en cada una de las localidades hay un plan de emergencia hídrica que tiene variables diferentes”, ejemplificando que “una es la actividad cultural, cuyo responsable inmediato es la Defensa Civil, en función de trabajar con la ciudadanía para advertir cuáles son las vías de evacuación, cuáles son los puntos elevados y cómo se tiene que actuar”.

Aseveró que esto significa que existe un protocolo en cada ciudad ribereña que establece cómo actuar ante un fenómeno de inundación, “y lo que dice la Ley de Defensa Civil de la provincia es que el máximo referente es el Intendente y delega esta misión en el Director de Defensa Civil, que tiene que poner en funcionamiento ese plan de emergencia.

Informó que “constantemente se entregan a los municipios los planes actualizados”, destacando que “precisamente el 23 de abril se va a producir en Allen esta entrega para distintos municipios del Alto Valle”.

Recordó que el año pasado se hicieron entregas similares a municipios del Valle Inferior y el Valle Medio.

Al consultársele si ante fuertes temporales, como los sucedidos tiempo atrás en Las Grutas y la Región Sur, hay un protocolo de actuación, explicó que “por lo general hay un protocolo general para las emergencias, pero cada uno de los municipios a través de las Direcciones de Defensa Civil tienen protocolos específicos, porque, por ejemplo, la capacidad de escurrimiento de Las Grutas es diferente a la que tiene Viedma, entonces ante esa variables se hace un plan específico ante emergencias pluviales”.

Indicó que “en Viedma particularmente existen una multiplicidad de variables que son complejas, por ejemplo cuando se combinan fuertes lluvias y una sudestada”.

Respecto a si existe o debería existir un protocolo nacional ante las emergencias por altas precipitaciones, similares a las que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, dijo que “de hecho estamos constantemente charlando sobre este tema, y los días 17 y 18 de este mes en Comodoro Rivadavia se hace la reunión anual de Directores Provinciales de Defensa Civil donde uno de los temas es éste, los protocolos a nivel nacional”.

Dijo que actualmente “no hay un protocolo nacional, aunque parezca paradójico la mayoría de provincias tienen una Ley de Defensa Civil, pero no hay una ley nacional”.