Estuvieron presentes también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alfredo Palmieri, los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, de Río Colorado, Carlos Pilotti, de San Antonio Oeste, Javier Iud y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, autoridades nacionales, provinciales, legisladores y representantes de las federaciones de productores de la región.
En este marco, el intendente de Carmen de Patagones, Jabier Garcés, inauguró el encuentro con el uso de la palabra y manifestó que “quiero dar la bienvenida a todas las autoridades presentes y agradeció formalmente la presencia en la localidad de Carmen de Patagones”.
Remarcó además que “esta mesa viene trabajando desde hace mucho tiempo y va a generar el marco ideal para que el desarrollo productivo del bloque patagónico pueda tener un despegue definitivo”.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mencionó que “uno tiene la satisfacción cuando puede trabajar en sintonía, con seriedad y con confianza con los Gobernadores fundamentalmente, las cosas se hacen mucho más efectivas porque hay una correspondencia de un programa”.
Asimisimo, el Ministro señaló que “no venimos desde el Gobierno Nacional con un programa, nosotros vamos a cada una de las provincias y son los Gobernadores y sus Ministros quienes señalan el rumbo y las necesidades que tiene cada una de sus provincias”.
En este sentido, Yauhar aseveró que “no hay un programa enlatado que va a ir a cada una de las provincias porque es el capricho de 2 o 3 técnicos del Gobierno Nacional. Nosotros ponemos el financiamiento, el respaldo técnico, herramientas que tienen que ver con legislación, pero también con un fuerte acompañamiento al momento de interpretar cuales son las necesidades que tiene la Región patagónica y la necesidad de comenzar a darle mucha más fuerza a un eje productivo importante como es el esquema agropecuario en la Patagonia”.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó el trabajo que vienen realizando e indicó que “en este momento tenemos 2500 REPRO a disposición del sector ganadero de las distintas provincias patagónicas para que sean utilizados como un paliativo si se quiere a este momento que atraviesa la ganadería en la Región”.
Remarcó que “a diferencia de años anteriores, este año tenemos una Ley Ovina que tiene un programa de 150 millones de pesos, 75 millones prácticamente que administran las provincias, hay un fondo adicional equivalente de 75 millones que administra el Gobierno Nacional y que sirve justamente para sanear programas alternativos que vayan sugiriendo las provincias. No es que el Gobierno Nacional va a desembarcar en las provincias para hacer lo que quiere”.
Aseguró que “este fondo está para ser utilizado por las provincias pero en programas especiales que vamos a estar monitoreando, y lo separamos del resto de los programas porque esto no es permanente, se ha puesto este año y la idea es que el año próximo pueda estar integramente dentro del programa nacional de Ley Ovina, la intención es que el 100 % de este fondo el año que viene sea de distribución a través de los programas provinciales”.
Manifestó Yauhar que “estas son las medidas de fondo que estamos tomando para buscar soluciones estructurales. Otra medida que hemos tomado es dentro de lo que es el plan de ganadería bovina, estamos asignando 200 millones de pesos de las partidas para la región patagónica. Esto tiene que ver con que habiendo cerrado la barrera hay que trabajar en una política de repoblamiento, de genética, de mejorar nuestros rodeos”.
Destacó además que “lo que buscamos es darle a la Patagonia la viabilidad de que se puede hacer ganadería y ganadería en escala porque están las condiciones dadas”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que “esta reunión se enmarca en un hecho histórico y si bien no es un punto de partida porque se viene trabajando desde hace mucho tiempo, no es una reunión más”.
Señaló que “esta decisión del Ministro Yauhar de discutir entre todos, de homogeneizar las políticas productivas para toda la Patagonia, de relacionarnos todas las provincias y tener un ámbito de debate y discusión, como lo son estas mesas de trabajo, ha sido un gran acierto y hoy tiene algo histórico y tan importante, una decisión de mucho coraje político y una reivindicación de los productores de la zona como ha sido la medida del cierre de la barrera sanitaria”.
El Gobernador Weretilneck aseguró en tal sentido que “una decisión de estas características la puede tomar solamente un patagónico y hacer alguen que tenga el coraje para aguantar todos los lobbies y presiones de diferentes sectores como sucedió antes y lo que paso después de la medida”.
Destacó además que “lo que no debemos dejar de tener en cuenta es que es la oportunidad del mundo productivo de la Patagonia, por este nuevo estatus, por el entendimiento y la comprensión que tenemos por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, y fundamentalmente porque los actores hoy conocen, entienden y saben lo que la Patagonia productiva necesita”.
“El desafío es no dejar pasar esta oportunidad, ya que son pocas y si esas pocas no nos encuentran preparados con convicción y actitud tenemos que sincerarnos de que no sabemos cuantas oportunidades más tendremos”, indicó el Mandatario.
Agregó que “la relación que existe hoy entre todos los Ministerios provinciales, con el Gobierno Nacional, la relación entre los Gobernador y nuestra Presidenta de la Nación, tiene que servir para que la actividad privada, para que el Estado y todos los actores podamos tener un proyecto común y ejecutarlo en los próximos dos años y medio”
Subrayó también que “estoy convencido de que lo vamos a poder lograr. Tenemos que tener fe en nosotros mismos, debemos convencernos de que no solo las soluciones salen esperando que en Buenos Aires surjan las ideas. Si no somos capaces de generar los proyectos, de buscar las fuentes de financiamiento, de identificar claramente cuales son los objetivos, no esperemos que alguien en un despacho nos redacte los proyectos, nos consiga la plata y nos diga cual es el camino que tenemos que andar”.
“Se trata de un cambio histórico, con un Ministro y un Gobierno Nacional con los que no se habla de ideas o proyectos, sino de realidades, porque desde que Norberto Yauhar está en el Ministerio, por lo menos los rionegrinos, lo único que hemos visto son hechos concretos, para la ganadería ovina con la crisis del Volcán Puyehue, cuando tuvimos que repoblar nuestra ganadería bovina después de la sequía, cuando tuvimos que pedir auxilio por la fruticultura, cuando estamos trabajando nuevamente con el PRODERPA y con la Ley Ovina en todo el territorio provincial, cuando estamos relanzando la política pesquera provincial en el Golfo, en todas estas cosas hemos tenido a un Ministerio de Agricultura que nos ha acompañado”, finalizó el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.
En tanto, el secretario de coordinación institucional y titular de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, señaló que “cuando decidimos poner en marcha la mesa nacional de la Patagonia el único objetivo que había era trabajar todos juntos y pensando que la bandera era una sola el clima, en el sufrimiento de la gente, en la sequía y el impacto negativo que ha tenido en la provincia de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y el partido de patagones en la última década”.
Destacó por último que “la única mesa que el Ministro decidió que se conformará en todo el país es esta, lo que nos da grandes facultades para poder funcionar”.