EL GOBIERNO PRESENTARÁ A LA JUSTICIA FEDERAL 134 DENUNCIAS POR DROGAS A PARTIR DEL USO DEL 0800


Las presentaciones judiciales están originadas en los llamados realizados por la población al 0800 3334124, línea habilitada por el Gobierno de Río Negro para que los ciudadanos denuncien en forma anónima a las personas que venden droga.
El anuncio fue realizado hoy por el gobernador Alberto Weretilneck, durante la presentación del sistema 0800 3334124 implementado por la Secretaría de Seguridad para recibir llamadas gratuitas y anónimas que denuncien a las personas que venden droga en todas las ciudades de la Provincia.
En la oportunidad, se explicó el tratamiento de las llamadas, la preservación del anonimato del denunciante, y el registro estadístico durante el primer mes de funcionamiento con más de 500 denuncias, 134 de ellas con posibilidades concretas de investigación.
El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, y el jefe de Policía, Fabián Gatti.
En este sentido, el Mandatario remarcó que “la lucha contra el consumo, venta y tráfico de drogas es para nuestro Gobierno y la Política de Seguridad democrática, uno de los objetivos centrales. No sólo por lo que genera en la salud de los jóvenes el consumo, por la modificación de sus conductas y de su forma de vivir, sino también por lo que significa el narcotráfico como generador de violencia y de actividades ilegales e ilícitas en todo el territorio provincial”.
Remarcó que “no hay Políticas de Seguridad plena si por otro lado no hay lucha sin cuartel contra las drogas”.
Explicó que “esta lucha tiene dos aspectos centrales, uno es el de la prevención y el otro es el de la represión. Del primero de ellos tomamos lo que se ha definido en el país, que es que la prevención pase por el Sistema de Salud a la luz de la recuperación y rehabilitación de aquellos que han tenido la desgracia de caer en el consumo, y la represión pasa por la acción coordinada de todos los sectores”.
Weretilneck señaló que “la lucha contra las drogas tiene una diferencia con otras investigaciones. Contrariamente a los otros delitos, primero se tiene que hacer la investigación para después llegar a la aprensión o al desbaratamiento de una banda de traficantes”.
“Esto se puede hacer bajo tres aspectos, por un lado la capacitación, la inversión en recurso humano y la inversión tecnológica de la Policía de Río Negro. Por otro, para que la policía pueda acompañar las investigaciones federales tenemos que dotarla de este equipamiento, recurso humano y tecnología que estamos dispuestos a hacer; y por último la participación comunitaria”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
Sostuvo que “en muchas de las acciones para desbaratar las bandas y traficantes de drogas la información debe venir de los propios vecinos de los diferentes barrios y ciudades que puedan ayudarnos a detectar y a informarnos cuáles son esos lugares en los que se vende droga”
“Esto es lo que hemos hecho con el 0800 3334124 que la Secretaría de Seguridad ha puesto en marcha. Con un numero anónimo, que no expone al denunciante”, sentenció.
Por último, adelantó que “en el transcurso de la semana la secretaría de Seguridad va a hacer entrega a los tres Juzgados Federales, de Viedma, general Roca y San Carlos de Bariloche, las denuncias concretas sobre vendedores de droga en todas las ciudades de Río Negro para que la justicia federal de inicio a estas investigaciones”.

Hubo 134 denuncias concretas

Por su parte la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, destacó el sistema 0800 y señaló que es un “un método de denuncias anónimas, gratuito y seguro que tiene por objetivo brindar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar episodios de venta o tráfico de estupefacientes, lugares de venta, personas dedicadas a la comercialización o cualquier otro dato que pueda ayudar en la prevención y detección de estos delitos que afectan gravemente a todos, pero especialmente a nuestros jóvenes”
Por último la Secretaría remarcó el número de denuncias recibidas que posibilitarán enviar a la justicia federal un total 134 denuncias concretas para su investigación.
En este sentido señaló que “serán destinadas al Juzgado Federal de Viedma un total de 38 denuncias, al de General Roca 74 y al de San Carlos de Bariloche 22”.

El Sistema 0800 3334124

El sistema 0800 3334124 se dividió en tres etapas: el primero de ellos de “puesta en Marcha” comprendido desde el mes de agosto de 2012 a diciembre del mismo año con un total de 42 llamadas recibidas.
El segundo, de “Lanzamiento y Ajuste” , de enero de 2013 a marzo del mismo año, con 270 denuncia y 32 concretas; y la tercera de “Consolidación” en abril del presente año con 513 llamados anónimos de los cuales 134 fueron denuncias concretas.