Acompañado por la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Ana Calafat, el Ministro señaló que “hemos desarrollado una estrategia integral que supone principalmente el alineamiento con las leyes que giran en la protección integral de los niños adolescentes y a los adolescentes en conflicto con la Ley”.
Agregó que “hay más de un sujeto vinculado a la cuestión: la sociedad interesada en los problemas relacionados a la seguridad por un lado y la de las familias muchas veces victimas de la exclusión social que generan situaciones de riesgo en las comunidades. Por ello, los niños y adolescentes no son sujetos aislados, sino fuertemente vinculados a preocupaciones que tiene la comunidad en general”.
Remarcó que “estamos tomando decisiones para ponernos claramente en línea con las Comisiones Internacionales que regulan el estado respecto de niños y adolescentes, y particularmente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adultos y Familia (SENAF) con la que estamos llevando adelante procesos de capacitación”.
Asimismo Paillalef se refirió a la situación de los trabajadores de las instituciones y señaló que “hasta el momento venían pasando por situaciones de absoluta precariedad, que por mas de 30 años fueron parte de este lastre de precariedad neoliberal que hemos tenido en la Provincia y que el Gobierno de Alberto Weretilneck se empeñó en ir corrigiendo”.
Expresó que “estamos haciendo acuerdos muy puntuales con los sindicatos que los agrupan y con los cuerpos de delegados que forman parte de esas instituciones con los cuales dialogando permanentemente arrimando compromisos puntuales y concretos”.
“Este Gobierno ha decidido que es un escándalo que haya trabajadores precarios como los que ha tenido este Ministerio. Un escándalo que estamos decididos a remediar” sentenció el funcionario.
El Ministro de Desarrollo Social agregó que “estamos en el proceso, y hemos desarrollado varias reuniones con los sindicatos, que luego la Función Pública aprobará las decisiones que estamos tomando en este ámbito, para en el menor plazo posible pasar a los trabajadores becados a Planta”.
Respecto al cierre del Hogar Pagano señaló que “hay un cúmulo de ordenamiento legal, político e institucional que hizo importante tomar la decisión de cerrar esta institución”.
“El Pagano era una rémora del viejo sistema en donde era muy difícil distinguir la protección de los niños y adolescentes de las políticas de seguridad represiva”, indicó.
Remarcó que “estamos dando un paso hacia una lógica de intervención del Estado que ponga como centro la protección de los niños y adolescentes en conflicto. Una tarea muy difícil de llevar adelante, que requiere de un proceso de desarrollo y que implica entre otras cosas modificar el habito de conducta o el posicionamiento político por parte de la sociedad”.
Por su parte la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Ana Calafat, señaló que “hay instituciones a las que era necesarios recomponerlas en sus relaciones internas entre trabajadores y los jóvenes”.
Expresó que “muchos de los adolescentes que están en estas instituciones no están estudiando y esto nos aflige profundamente porque debería haberse garantizado siempre un derechos a la educación”.
Agregó que “tampoco se está haciendo un fuerte trabajo, en el caso de los jóvenes en conflicto con la ley, para que asuman la responsabilidad por los hechos que produjeron. Esta es la primera tarea para que ellos mismos vayan modificando sus conductas y a partir de eso poder trabajar junto con la comunidad en un cambio que nos obliga a todos a reconstruir vínculos que lamentablemente por distintos hechos que se habían roto”.
Respecto al Hogar pagano señaló que la institución “no respondía al paradigma de la Convención sobre los Derechos del Niño y evidentemente era necesario un cambio en todos sus aspectos”.
“Por eso necesitábamos hacer un cambio radical y en este sentido tomamos la decisión del cierre del Holgar y de abrir un Centro donde también queremos rescatar la valoración, el asesoramiento y la experiencia con la que continuamente nos asiste el padre Luís y la Asociación Creando Futuro”.
Por último destacó algunas otras modificaciones que contribuyen a este cambio de responsabilidad que es la relación que los trabajadores tienen que entablar con los jóvenes, una relación de actitud activa y de interacción”.
Finalmente, aseveró que “hemos ordenado la separación del CAINA, es decir Niños y Niñas; Adolescente Mujeres; y estamos en camino a separar también Adolescente Varones. Además estamos trabajando, en conjunto con otras Secretarías de este Ministerio, para la reparación edilicia de cada uno de los lugares, como así también en poder destinar un inmueble para las jóvenes adolescentes con bebés, que es necesario que tengan otro lugar”.
Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=9617