WERETILNECK ENTREGÓ TRACTORES DEL PROGRAMA PAR MAQUINARIAS Y REFRENDÓ CONTRATOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Cipolletti la entrega de seis tractores para productores de distintas localidades del Alto Valle, en el marco del programa PAR Maquinarias que se lleva adelante en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones. 

Estuvieron presentes el jefe de Área de Créditos del CFI, Oscar Arzac, el titular de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra, secretario de Fruticultura, Julián Alvarez, el intendente, Abel Baratti y productores de la zona.
 
El Mandatario destacó la importancia del Programa de Renovación de Maquinarias que se lleva en conjunto entre el CFI y el gobierno de Río Negro.
 
En este sentido sostuvo que “tenemos que asumir que el financiamiento bancario es difícil. La falta de colaboración del sistema financiero para la producción se nota permanentemente y en actividades tan cíclicas y a veces tan riesgosas desde lo económico como la fruticultura  el financiamiento es muy difícil y a veces imposible”. 
 
“Por eso es importante la colaboración del CFI, con quiénes en conjunto podemos llevar adelante este programa a través de Río Negro Fiduciaria para poder colaborar con los productores en la provisión de maquinarias”, agregó.
 
“Este trabajo forma parte de uno de los pilares que tiene el plan frutícola y que estamos empezando a llevar adelante a través de la Secretaría de Fruticultura, con el gobierno nacional y los productores”, resaltó.
Weretilneck anunció que a mediados del mes próximo se estará firmando un nuevo convenio entre el CFI y Río Negro por 7 millones de pesos, que permitirá que productores de alfalfa y pasturas se puedan  equipar sus maquinas enfardadoras y pelletizadoras.
 
En representación del CFI, Oscar Arzac manifestó que “es un orgullo estar acompañando al gobierno de Río Negro en esta etapa concreción entregando estos tractores a los productores para lo cual se ha trabajado durante varios meses”.
 
“El trabajo del CFI pasa por la confianza del fiduciario, la entrega de los recursos necesarios y la pronta adquisición de los tractores para su entrega a través del régimen de leasing”, sostuvo.
 
“El CFI hace varios años que viene trabajando en este tema de maquinarias en todo el país. Afortunadamente los recursos que se presentan a través de este sistema vuelven al Consejo, porque es la única manera de poder continuar. De manera que el cumplimiento y el honrar las deudas implican el poder seguir”, sostuvo.
 
“De esta forma se facilita el acceso al financiamiento que es el leasing, situación que  nos tranquiliza a nosotros como CFI, en cuanto a que es una manera rápida de recuperar dinero y porque es una manera más sencilla de acceder el crédito”, señaló.
 
“Este programa lo hemos implementado en diferentes provincias del país y en  Río Negro estamos a la cabeza, porque realmente creemos con el aporte del CFI y la provincia se ha hecho una renovación importante en maquinarias”, sostuvo.
 
Cabe señalar que el Programa de Renovación de Maquinaria Agrícola lleva adjudicados un total de 324 unidades, entre las que se cuentan 235 tractores y 95 pulverizadoras. De los 28 millones de pesos destinados el 70% fue aportado por el CFI y el 30% por la provincia de Río Negro.
 
Posteriormente en instalaciones del IPPV, el mandatario refrendó el contrato firmado por el organismo con la empresa Sylpa  S.R.L. para la construcción de un plan habitacional de 66 viviendas. Cabe señalar que esta obra demandará una inversión de 17.817.194 pesos.
 
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importante actividad que se está llevando adelante en la localidad en el ámbito de la construcción. 
 
“Con este nuevo plan habitacional serán 454 viviendas las que se están construyendo en forma simultánea en Cipolletti. Números que no se manejaban desde hacía tiempo en la ciudad. Es un momento muy favorable para la obra pública”, sostuvo.
 
“Acciones que se consiguen con el asociativismo, la cooperación y solidaridad. Esto posibilita  que los vecinos que tenían una necesidad de vivienda puedan resolverlo en forma colectiva y que la mejor manera era agruparse para adquirir la tierra y luego poder gestionar con el acompañamiento del gobierno, ante Nación”, agregó.
 
“La inversión que se está a llevando adelante hoy en Cipolletti es de 106 millones de pesos, ocupando una mano de obra no menor a 700 trabajadores, entre todos los planes de vivienda. Esto no se podría lograr sin el apoyo de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quién nos acompaña a través del Plan Federal de Viviendas y el ProCrear entre otros programas”, destacó.
 
Una instancia similar se vivió en la localidad de General Enrique Godoy, donde se construirán 14 nuevas viviendas. El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Luis Ivancich, el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti y representantes de la empresa encargada de llevar adelante la obra. 
 
Las viviendas contarán con una superficie cubierta de 48,96 metros cuadrados, en los que se distribuyen un estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. Contarán además con piso y cerámicos en cocina, baño, carpintería exterior de aluminio blanco. 
 
Se prevé instalación completa de agua fría y caliente, electricidad y gas, artefactos sanitarios, pileta de lavadero y mesada de granito natural con pileta de cocina y la totalidad de las griferías.