DI GIÁCOMO CONSTATÓ AVANCES EN PLAN DE VIVIENDAS PARA UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN AGUADA DE GUERRA

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, se reunió ayer en Aguada de Guerra con los integrantes de la comunidad mapuche “Kume Mapu” (buena piedra), constatando los avances de un plan de once viviendas y una “Ruca” (salón de encuentro).
Acompañaron al funcionario el secretario de Gobierno, Fabián Gatti, y la titular y el representante gubernamental del CoDeCi (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas), Doris Cañumil y Néstor Collumilla,  

Las 11 viviendas son elaboradas por los propios beneficiarios con materiales de construcción que se encuentran en la zona, trabajo por el cual reciben un salario.

Forman parte del plan de 50 unidades que se ejecutan en la provincia por intermedio de un convenio del CoDeCi y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Nación denominado “Hábitat de los Pueblos Originarios”.

La “Ruca” en tanto se construye con financiamiento del Proderpa y servirá como centro de encuentro, para la realización de talleres, exposición y venta de artesanías, para los visitantes de la zona.

El ministro Di Giácomo y los funcionarios de la cartera de Gobierno se reunieron con el lonco  y con Eugenia Nahuelcheo, “Chilcantun” (Secretaria de la comunidad), quienes destacaron la visita de los funcionarios como un  gesto de inclusión y respeto de los pueblos originarios.

Recordaron que igual actitud tuvo recientemente el propio gobernador Alberto Weretilneck. 

Valoraron que las viviendas y la Ruca en construcción se lograron después de años de gestión, puntualizando que recién ahora dejaron de ser una expresión de deseo y se encuentran en pleno desarrollo. 

El secretario de Gobierno, Fabián Gatti, destacó que las viviendas no sólo se realizan con materiales del lugar y con el trabajo de los integrantes de la comunidad, sino que tienen un diseño y características vinculadas a la cultura mapuche.

Ejemplificó que las paredes combinan ladrillos de adobe, con tierra del lugar, y piedra laja también de la zona, lo que permite que las casas naturalmente conserven el fresco en el verano y el calor en el invierno.

También se construye un invernáculo, que recoge los residuos sanitarios, y que a través de una metodología que implica mezclarlos con arbustos del lugar, a los 60 ó 70 días se produce un gas natural que permite el uso de una hornilla para cocinar y también puede ser utilizado para calefaccionar.

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=10450