Mango: "Reforzamos todas las acciones tendientes al aprovechamiento de las horas de clase"

En conferencia de prensa, el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, anunció una serie de medidas prácticas tendientes a fortalecer la resolución que elimina las horas libres en las escuelas secundarias.

El funcionario enumeró los recursos con los que cuentan los establecimientos educativos para trabajar en las horas libres, entre los que se encuentra una gran cantidad de libros y textos escolares; más de 56 mil netbooks del programa nacional Conectar Igualdad; y material audiovisual que está llegando, desde el viernes pasado, a las escuelas, provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, a través de kits que reùnen material audiovisual de los canales educativos Encuentro y Tecnópolis Televisión.

“Estamos provistos de cargos, porque este Estado ha designado todas las horas cátedra y las suplencias necesarias, de manera semanal. Además, el salario de los docentes, que se ubicaba en el puesto 23 y 24 de todas las provincias, ha pasado a ser uno de los primeros 8 de los mejores de la Argentina, superando el promedio patagónico”, afirmó.

“Reforzamos todas las acciones tendientes al aprovechamiento de todas las horas de clase. Esta era una demanda de los padres, que nos expresaron en los debates realizados. Ellos quieren que sus hijos no pierdan tantas horas y que los chicos estén, en horario escolar, en la escuela”, agregó.

Mango se refirió, además, a las demandas planteadas por algunos estudiantes, quienes desean que quienes tengan a su cargo el dictado de clases en las horas libres sean profesores capacitados, que dicten las temáticas correspondientes y que tengan la posibilidad ellos mismos de participar en la propuesta de organización.

Con respecto al ausentismo docente, Mango reiteró que “se fortalecerá su control, recuperando la figura del contralor médico, con la presencia de la Junta Médica. Pedimos colaboración a la Función Pública, para instrumentar este seguimiento”.

“Vamos a requerir a las escuelas secundarias un seguimiento semana a semana de las licencias docentes y a discutir con el sindicato, sin modificar nada del régimen de licencias, pero sí aspectos que tienen que ver con la inadecuada implementación de su reglamentación, en algunas escuelas”.

Indicó también que se reasignará cerca de 800 docentes que se encuentran con readecuación de tareas, priorizando el cubrimiento de esta propuesta.

Por último, mencionó que, desde el Ministerio de Educación de la Nación llegaron 4 millones de pesos que están destinados a las escuelas medias, para la concreción de su Plan de Mejoras. “Son fondos que ya están depositados en las cuentas de las escuelas, con acceso de parte de los directivos, para contratar horas cátedra. Restan además 6 millones de pesos, que llegarán en una segunda cuota, más adelante con el mismo fin”.

Nivel primario

Con respecto al nivel primario, a partir del día de hoy y durante esta semana, “incorporaremos 64 escuelas más a la modalidad de Jornada Ampliada, a través de la Jornada Completa”.

De un total de 325 escuelas primarias en Río Negro, 157 escuelas pasan a tener algún tipo de ampliación de la jornada. El 48 por ciento de las escuelas públicas tendrá algún tipo de ampliación: 69 de ellas son de Jornada Extendida; 17 con Hora Más y 24 escuelas hogares que pasaron a ser de Jornada Completa.

“De esta forma, llegaremos al año que viene con el 50 por ciento de las escuelas con modalidad ampliada y el 30 por ciento de la matrícula”, finalizó.