LA ASOCIACIÓN CIVIL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS RETIRADOS DE RÍO NEGRO AGRADECIÓ AL GOBERNADOR

En el marco del incremento salarial para los Bomberos Voluntarios Pensionados anunciado ayer por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el presidente de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios Retirados de Río Negro, Juan Ramón Jañaz, agradeció al mandatario y a su equipo de Gobierno por cumplir el compromiso que alcanza a 379 pensionados en todo el territorio rionegrino. 





El titular de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios Retirados de Río Negro, Juan Ramón Jañaz, señaló que el anuncio del Gobernador “lo hemos tomado con alegría, porque es un trámite que venía bastante atrasado debido a que en 2011 fue sancionada la Ley pero por razones de la gestión anterior no se instrumentó esta diferencia. Pero había muy buena predisposición de todo este Gobierno y sobre todo del Gobernador Alberto Weretilneck y a partir de este mes estaría cobrándose esa diferencia”.
“Agradecemos profundamente el esfuerzo que ha hecho el Gobernador y todo su equipo para que esto llegue a buen término dado que hay muchos bomberos pensionados que no tienen otra entrada y viven de esto. Entonces no es sólo una satisfacción del deber cumplido como dirigentes del Centro de Bomberos Retirados, sino que un agradecimiento por todos los bomberos que dependen de esto”, añadió el dirigente.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Martín Díaz, destacó que el incremento “es sumamente importante ya que duplica lo que se venía percibiendo en la actualidad. O sea pasa de 1428 pesos a lo establecido por el Estado nacional para el Salario Mínimo Vital y Móvil”.
“Este es un aumento del cien por ciento y es una deuda que se tenía desde el año 2011 porque no se previó y hoy pudimos hacer la previsión presupuestaria durante el ejercicio 2012 para que en 2013 se ejecute el pago, así que es una deuda saldada para este sector”, subrayó el funcionario.
En tanto el subsecretario de Control Territorial, Daniel Badie, puntualizó que la medida “alcanza a 367 pensionados, que han prestado ese servicio público que brindan los bomberos voluntarios sin percibir haber alguno mientras estaban en actividad y que tan merecido tienen porque una vez que pasan a retiro tienen que tener condiciones de vida y de salario dignos”.
Cabe destacar en este sentido que los bomberos retirados comenzarán a cobrar la diferencia a partir del presente cronograma de haberes, que dispone el inicio del pago a partir del 7 de febrero para el sector.
Por otra parte, Badie subrayó que “fue decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, quien instruyó al Ministro de Gobierno para trabajar velozmente con este tema para saldar esta deuda histórica del Estado rionegrino con los bomberos voluntarios”.

La resolución

La resolución se corresponde a la modificación del artículo 33 de la Ley Nº4695 promulgada el 13 de octubre del año 2011 que indica “Institúyese la pensión graciable vitalicia en concepto de retiro, a los miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de las asociaciones reguladas por la presente Ley que acreditaren en las mismas veinticinco (25) años de servicios o contaren con cincuenta (50) años de edad y acreditaren un mínimo de quince (15) años de servicios en las asociaciones de ese carácter.
Asimismo se fija que el monto de la pensión será equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Gobierno Nacional para los trabajadores mensualisados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo. Es decir que los pensionados bomberiles percibirán a partir de la fecha 2875 pesos de salario.
A través de las gestiones llevadas adelante por el Gobierno Provincial, por pedido expreso del Gobernador Weretilneck, se llevó a cabo un intenso análisis presupuestario desde la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Control Territorial y la Dirección de Defensa Civil, por la decisión del Ministro Di Giácomo, que luego se elevó a Economía y este organismo realizó la reserva presupuestaria para efectivizar el incremento a partir de ahora.
Cabe mencionar que la Ley Nº4695 fue promulgada en el año 2011, pero recién se comenzará a efectivizar en la Provincia en el corriente año, ya que no fue cargada presupuestariamente para el ejercicio contable del año 2012.

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=10261