LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTROLA Y FISCALIZA A LA CEB EN RELACIÓN CON EL PCB

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro aprobó la propuesta de descontaminación de los once transformadores contaminados con PCB presentada por la Cooperativa de Electricidad de Bariloche Ltda. (CEB) de San Carlos de Bariloche. La misma será llevada a cabo por la empresa contratista Kioshi S.A..
De esta manera, con el objeto de llevar tranquilidad a la población de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Ambiente informó que con motivo de las distintas intimaciones efectuadas a la CEB en el marco del Proyecto “Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCB´s en la Argentina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y lo dispuesto en la Ley M Nº 3.660 y la Ley Nº 25.670, con fecha 15 de abril del corriente año aprobó la propuesta de descontaminación de los once transformadores contaminados con PCBs presentada por la mencionada cooperativa.

Dichas tareas de descontaminación serán llevadas a cabo por la empresa contratista Kioshi S.A..

Asimismo se intimó a la CEB a realizar -en un plazo de diez días hábiles- a que caracterice las sustancias contenidas en los cinco tambores de 200 litros ubicados en el depósito transitorio, sito en la Usina Puerto Moreno, a través de un muestreo que tendrá lugar en horarios que difieran del escolar, en virtud de que las instalaciones de la CEB lindan con la Escuela Primaria Nº 44 y el Jardín de Infantes Nº 68, y es necesario resguardar la seguridad de los niños, los docentes y toda la población y evitar cualquier tipo de contingencia.

No obstante ello, cabe señalar que los equipos contaminados se encuentran adecuadamente depositados en recinto para residuos peligrosos aprobado por la Municipalidad de Bariloche, que cumple con todas las normas constructivas y de seguridad para el almacenamiento de residuos peligrosos y cuenta con acceso restringido, lo que ha sido inspeccionado por personal técnico de esta Secretaría.

De acuerdo a lo comunicado por la empresa Kioshi S.A. a la CEB, está previsto para el mes de mayo, de acuerdo a las fechas y horarios que acuerden la SAyDS y el Ministerio de Educación, a fin de que se desarrollen las tareas de descontaminación sin la presencia de alumnos, docentes ni público en general. Estas actividades serán convenientemente supervisadas por el Área de Control y Fiscalización de esta Secretaría.

Asimismo, la Asesoría Legal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya puso a disposición del Juez Lozada y del Fiscal Marcos Burgos los informes oportunamente requeridos y los expedientes respaldatorios.