El Gobernador entregó más de 200 netbooks en Allen y El Cuy

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el senador nacional, Miguel Pichetto, entregó ayer más de 200 equipos informáticos a los alumnos de escuelas de Allen y El Cuy.

El Mandatario estuvo acompañado además por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y autoridades de la Anses.


En la Escuela Especial Nº2 de Allen participaron la intendenta de la ciudad, Sabina Costa, el secretario de Medios, Guillermo Campetti, el intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, la directora del establecimiento, Nancy Asis, y comunidad educativa.

En la oportunidad se entregaron 125 netbooks en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y la Anses,  aplicado en Río Negro por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.

Durante el acto, el Gobernador Weretilneck señaló que "este es un programa que si uno profundiza en las dos palabras que lo integran lo dice todo: conectar igualdad. La educación argentina está cambiando. Tal cual la conocimos nosotros, ya no está y viene cambiando permanentemente".

"Debemos poner a todos con la misma igualdad de oportunidades. Acá no importa si son ciudades grandes o chicas. Estamos también entregando en El Cuy, y hemos estado en todos lados como lo ha estado el viceministro en todos lados del país", sostuvo.

"Acá no importa si los padres piensan de una manera u otra, si simpatizan o no con la Presidenta,  si una escuela es grande o chica, es para absolutamente todos aquellos que están en la educación pública. Estas computadoras no van a reemplazar nunca lo que es la escuela, ni la magia del aula, ni lo que significa el esfuerzo y compromiso por enseñar que tienen los maestros, Son un elemento más que nos va a permitir tener mejor educación, a los docentes y a los chicos compartir conocimientos, pero la escuela es la escuela", indicó el Mandatario. 

"Lo que sucede en este espacio es irrepetible, porque si no estaríamos cada uno de nosotros con una computadora estudiando en nuestras casas. Y si perdiéramos eso perderíamos lo más importante que tiene la escuela, que es compartir el proyecto que tenemos como sociedad", agregó.

En otra parte del discurso, el Gobernador destacó la presencia en el acto de la representante de los padres y madres como Vocal en el Consejo Provincial de Educación, Liliana del Carmen Vides, cargo por primera vez cubierto en la historia de la Provincia. 

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk destacó que "en este mismo momento se está entregando 20 mil netbooks en todo el país. En un esfuerzo que hace la Anses, los Ministerios de Educación provinciales y de Nación por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del programa Conectar Igualdad".

"Con orgullo decimos que la misma computadora es la que se entrega en Allen, El Cuy, en Mendoza, Resistencia, en el impenetrable chaqueño y en Buenos Aires", indicó.

"Con una idea política. Hace tres años tenía una computadora el que la podía comprar. Era un privilegio. A partir de la decisión de la Presidenta, la netbook es un derecho. Eso nos da un piso de igualdad, de justicia social por el cual Argentina está luchando desde hace muchos años", agregó.

Cabe señalar además que la escuela recibió una impresora braille y otra multifunción para uso de toda la comunidad educativa.

En otro sentido, la Escuela 342 recibió un aula digital móvil, equipamiento financiado a través del Programa de Apoyo  a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación.

En este marco en Río Negro, son 54 las escuelas de nivel primario de la provincia beneficiadas con este importante equipo que consta de 30 computadoras portátiles, 1 servidor pedagógico,   1 Router / Access Point, 1 Pizarra Digital, 1 Cañón de Proyección, 1 Impresora Multifunción,  1 Unidad de Potencia Auxiliar (UPS),  1 Cámara fotográfica digital, 3 Pendrives y  1 Carro de guarda, carga y transporte.

Con la incorporación de estas aulas se propone aportar a las prioridades educativas planteadas poner a disposición de los niños equipamiento tecnológico y multimedial y contenidos necesarios para alcanzar mejores niveles de justicia educativa, como así también ampliar a través de estos recursos las potencialidades pedagógicas de la escuela para transmitir los contenidos que históricamente han sido su responsabilidad.

También se anunció para Río Negro el envío por parte del Gobierno Nacional de kits didácticos y bibliográficos para la cobertura pedagógica de las horas libres en todos los colegios secundarios de la Provincia. Los mismos incluirán material didáctico del Canal Encuentro, Colección de Derechos Humanos, sobre la Gesta de Malvinas, Colección de Presidentes Latinoamericanos, entre otras temáticas. 

Entrega de netbooks y equipamiento en El Cuy

Posteriormente las autoridades provinciales y nacionales, se trasladaron hasta la localidad de El Cuy, donde entregaron 91 netbooks  a los estudiantes del Centro de Educación Media Nº 100.

En la oportunidad, Weretilneck, Perczyk y Pichetto, estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; la Comisionada de Fomento de El Cuy, Mónica Ramírez; la legisladora, Silvia Horne; autoridades de la Anses; el director del establecimiento educativo, Raúl Peppino; comunidad educativa y vecinos que se dieron cita en instalaciones del establecimiento.

Además participaron del acto directivos y estudiantes del CENS Nº 28 para Jóvenes y Adultos, que el Consejo Provincial de Educación creó mediante Resolución Nº 1522/13. Una necesidad solicitada por toda la comunidad. Los inscriptos ya son 62 y cuenta con una Orientación en Ciencias Agrarias, con dos divisiones. 

Por otra parte, el Gobernador de Río Negro entregó a través de un Aporte No Reintegrable un equipo de radio de última generación, destinado a la Comisaría 23 de El Cuy, elemento de gran importancia para el personal policial y la comunidad toda.

Finalmente el gobernador hizo entrega a referentes de la Biblioteca Popular "Las Tunas" de la localidad, un LCD de 40 pulgadas, un DVD y un Home Theater.