WERETILNECK: “SI HOY HEMOS PODIDO ESTABLECER LA PAZ NUEVAMENTE ES PORQUE NO TUVIMOS QUE LAMENTAR VÍCTIMAS HUMANAS”


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche el acto de asunción del nuevo jefe de la Unidad Regional III de la Policía de la Provincia, comisario inspector Carlos Arias y la entrega de cinco camionetas cero kilómetro para la fuerza. 

En este marco, y haciendo referencia a los hechos de violencia suscitados en Bariloche el pasado 20 de diciembre, el Gobernador destacó que “si hoy hemos podido establecer nuevamente la paz en la ciudad, es también porque ese día no hubo ninguna víctima humana como ya sucedió en Bariloche lamentablemente”.
Acompañaron al Mandatario del acto realizado en el Centro Cívico el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo; el jefe de la Policía, Ariel Gallinger; el subjefe Roberto Stupniki; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Arriola; la intendente interina de la ciudad, María Eugenia Martini; funcionarios provinciales, legisladores, concejales y representantes de fuerzas de seguridad. 

En la oportunidad, Weretilneck señaló sobre el cambio de autoridades de la Policía, que “enero es un mes de balance ya que la junta calificadora decide los ascensos y traslados. Este mismo acto que hoy llevamos a cabo en Bariloche también tendrá lugar en Valle Medio, Viedma e Ingeniero Jacobacci, y en este marco es que el comisario inspector Carlos Arias asume la jefatura de la Unidad Regional III”.

Agregó haciendo referencia a la entrega de vehículos que “uno de los aspectos a saldar con nuestra Policía es la deuda en equipamiento. La adquisición de estas cinco camionetas cero kilómetro, se suman a la inversión de $38.000.000 para la compra de 150 vehículos para la Policía de toda la Provincia, contemplando que hace más de ocho años no se invierte un monto similar en la fuerza. A ello le sumaremos compra de más equipamiento y elementos de protección”. 

Más adelante el Gobernador abordó la coyuntura de la ciudad lacustre, y mencionó que “venimos de un fin de año con un hecho muy doloroso y difícil para Bariloche y la Provincia, para sus ciudadanos y para nuestra Policía. Es por ello que no quiero dejar de agradecer públicamente el desempeño, el trabajo y la seriedad del personal de la Policía durante el pasado 20 de diciembre”. 

Asimismo expresó que “sin duda hubieron dos sectores muy golpeados, por un lado los comerciantes saqueados, a quienes se les concretará el pago de la indemnización comprometida en los próximos quince días; y por el otro nuestros policías golpeados, agredidos, de los cuales 35 fueron heridos, hubo más lastimados de la fuerza policial que de los propios saqueadores”. 

El Mandatario destacó que “vamos a corregir los errores, queremos lograr más cambios y transformaciones, pero quiero destacar que si hoy hemos podido establecer nuevamente la paz en la ciudad, es también porque ese día no hubo ninguna víctima humana como ya sucedió en Bariloche lamentablemente”.

 “Agradezco también el trabajo del Poder Judicial por el trabajo realizado por el esclarecimiento de los hechos para que no queden impunes, así como también al resto de las fuerzas de seguridad que nos han acompañado. Si bien avanzamos queda un camino por recorrer y así se hará. Hoy tenemos 35 automóviles secuestrados en cuyas casas de sus propietarios se han encontrado elementos robados, provenientes de los comercios saqueados. Las indagatorias a dichas personas comenzarán la semana próxima y deberán dar explicaciones” señaló.

Además, el Gobernador Weretilneck manifestó que “respecto a los detenidos por lo sucedido el 20 de diciembre, quiero decir que ninguno ha sido privado de la libertad por lo que dice o lo que piensa, sino porque están acusados de ser los responsables de robar mercadería de los comercios y llevársela a sus casas”.

Para finalizar el discurso, el Gobernador recalcó que “mantenemos firme el compromiso que la Provincia tiene para con Bariloche, a quien acompañaremos en cada una de sus circunstancias”.

Por su parte, el nuevo jefe de la Unidad Regional III de la Policía de la Provincia, comisario inspector Carlos Arias, resaltó “el desafío de “trabajar bajos los conceptos del nuevo paradigma de seguridad con “acompañamientos de las políticas de seguridad trazadas desde la Jefatura de Policía y la conducción de la cartera política del Gobierno de Río Negro”.

En relación a los objetivos de gestión sostuvo que “hemos recibidos patrulleros nuevos y esto nos va a permitir reforzar el servicio de policía peatonal en todos los barrios de Bariloche y voy a trabajar junto al Jefe, Ariel Gallinger y el Subjefe, Roberto Stupniki, para tener resultados en el menor tiempo posible”.

Agregó que “en la temporada estival Bariloche y la zona han recibido “cerca de 450 mil turistas, un número interesante según las estadísticas, y que gracias al esfuerzo del personal policial de las dependencias policiales y de refuerzo por el verano, venimos trabajando con parámetros normales con operativos especiales en la prevención del delito.

También es interesante comunicar que los turistas y la población en general ya se pueden comunicar con el número de emergencias 911- en periodo de prueba con 20 cámaras de seguridad instaladas- y que en los próximas semanas se oficializará su servicio y seremos la segunda ciudad con el sistema centralizado de emergencias como ya cuenta la capital provincial y sistemáticamente se instalará en toda la provincia. “, finalizó Carlos Arias.

Fuente:http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=10251